LANZAMIENTO DEL SERVET II

LANZAMIENTO DEL SERVET II

La Comarca de Campo de Borja se convierte de nuevo en campo de experimentación científica

El pasado domingo 25 de febrero se reunieron en  Agón  colaboradores y público interesado, para poder observar el lanzamiento del globo sonda Servet II, construido por los Laboratorios Cesar en Etopia.

Los Laboratorios Cesar en Etopia, tienen como objetivo la producción científica abierta a la ciudadanía en su conjunto. Se fomaron gracias a un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza, permitiendo que todos los ciudadanos participen del proceso científico.

Servet II es el segundo globo sonda que lanzan los Laboratorios Cesar, consiste en un globo de látex inflado con helio que eleva una serie de cápsulas equipadas con diferentes experimentos científicos. El globo tiene una velocidad de ascenso de unos 4 metros al segundo. A medida que asciende, éste aumenta de tamaño debido a que la presión exterior es cada vez menor. Llega un momento en que el látex no es capaz de soportar la diferencia de presión, y el globo explota, comenzando un descenso controlado por paracaídas. En esta ocasión, el globo recorrió una distancia de 200 kms – aterrizando en Milmarcos – Guadalajara, siendo la altitud máxima alcanzada de 32 kms.

Como novedad respecto al Servet I (que fue lanzado desde Borja), el globo llevó consigo distintas cápsulas con cámaras que iban capturando imágenes a lo largo de su recorrido y emitiéndolas en tiempo real usando el protocolo SSTV. También fue posible seguir su trayectoria en todo momento través de la web http://aprs.fi gracias a la colaboración de la URE – Unión de radioaficcionados españoles.

En estos momentos se están analizando todas las imágenes y datos capturados por las diferentes sondas del proyecto.

El proyecto Servet II es un proyecto científico ciudadano desarrollado en los Laboratorios Cesar y que cuenta con el soporte de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis.

*Fotografías cedidas por Proyecto Servet II