Ficha municipio

Geografía y Sociedad
Localización
La población de Alberite de San Juan se sitúa sobre un promontorio en la margen derecha del río Huecha a 60 Km de Zaragoza.  
Altitud
375 m  
Extensión
11,2 km2 
Coordenadas GPS
[-1.4707467, 41.8199299] 
Habitantes
86  
Alcalde
Roberto Gimeno Lete (PAR)  
Fiestas patronales
Alberite celebra sus festividades el primer domingo de febrero en honor al Santísimo Robado y también se honra a San Cosme y San Damián cada 26 de septiembre.  
Ayuntamiento
Dirección
C/ Mayor, 4, 50529, ALBERITE DE SAN JUAN  
Teléfono
976858364  
Fax
976858364  
Email
 
Sitio web
 
Reseña histórica
Su topónimo árabe significa “la posta”, y parece que la fundación de esta localidad se remonta a los tiempos de la dominación musulmana. De esta época nos han llegado los restos de una antigua torre, que junto con la actual torre de su iglesia formaron parte del dispositivo defensivo de una localidad que aún conserva la puerta de acceso a su recinto amurallado, conocida como arco del Lugar. Dentro de su término municipal se halló una extensa necrópolis islámica en la partida de “El Quez”, donde también se conserva uno de los raros ejemplos de nevera que quedan en la Comarca del Campo de Borja. Tras la reconquista constituyo junto con Ambel, una de las encomiendas Templarias de la Comarca, pasando a pertenecer a partir del siglo XIV a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, denominándose el municipio, así por ello. De este último periodo se conserva la Iglesia parroquial, ahora bajo la advocación de la Anunciación, de la que destaca el ábside mudéjar del siglo XIV y escasos restos del castillo en la misma plaza donde se sitúa la iglesia.

Los primeros asentamientos humanos hallados en Alberite son muy anteriores a su fundación y pertenecen al periodo Hallstático.