Lugares de interés turístico

Centro Interpretación Valle del Huecha

Este Centro de Interpretación es una invitación a recorrer y descubrir los parajes y rincones llenos de historia, belleza y vida del valle del Huecha, un extraordinario viaje en el que acompañaremos el curso del río, desde su nacimiento en las laderas de la Sierra del Moncayo hasta su desembocadura en el Ebro en Novillas, al tiempo que nos va desvelando todos los secretos de esta región.

Gracias al interés y la importante labor de los vecinos del Valle del Huecha, que han restaurado y cedido la mayor parte de los objetos que aquí se exponen, el visitante tendrá la oportunidad de acercarse y experimentar la vida como era antes. A través de estos objetos de la vida diaria, cotidianos, aperos de labranza, etc, de todo este rico patrimonio material con el que podrá sentir el pasado.

Fuente: http://www.valledelhuecha.com/

Municipio: ALBETA
Dirección: Plaza Alcalde Tabuenca, 1
Teléfono: +34 976 852 430
E-mail: nfo@valledelhuecha.com
Horario: Invierno abierto sábados, domingos y festivos de 11’30 a 13’00 y 16’30 a 18’30.
Verano abierto todos los días salvo los lunes, cerrado.
Horario de 11’00 a 13’00 y de 17’30 a 19’30 hrs
Visitas concertadas llamando al 976 85 24 30

Iglesia de Santiago Apostol

Construída en 1560, es un edificio de una sola nave con ábside semicircular, sin crucero, que da imagen de espacio unitario y bóveda estrellada.

El altar mayor, fechado a principios del siglo XIX, está rematado con una talla barroca de San Nicolás de Tolentino. A sus pies, el patrón de Albeta, Santiago Apóstol. Ambas tallas son de estilo barroco.

Las dos capillas laterales están dedicadas al Niño Jesús y a la VIrgen del Rosario. En esta última, colocada en un retablo neoclásico de madera hay una talla de la titular que puede datarse a comienzos del siglo XVIII.

Estas dos capillas cumplen una doble función: desviar parte del peso de los contrafuertes a las paredes de las capillas y ocultar los contrafuertes en el exterior por razones estéticas.

Existen otros tres altares dedicados a la Purisima Concepción, a la Virgen de los Dolores y a San Ánton representado en una talla barroca sobre un altar del mismo estilo.

En el coro es digono de admirar un retablillo barroco con una piedad dieciochesca.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA

Manantial "El Ojo"

En el extremo oeste del parque se sitúa uno de los grandes atractivos de Albeta. Se trata de un manantial de aguas sulfatadas - sódico-magnésicas-, denominado la "Fuente del Ojo".

El hallazgo de varias monedas romanas (ases) en su interior, en el entorno de la salida de la gruta, hace intuír que los romanos ya conocían sus propiedades curativas.

Las fuentes medicinales eran consideradas por los romanos como sitios sagrados y las colocaban bajo la protección de algún dios.En este caso apenas se efectuaron modidicaciones en su entorno permaneciendo con su aspecto natural.

La fundación de esta localidad se deba seguramente a la existencia de este manantial.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA

Termas Romanas

En julio de 2001 mientras se realizaban trabajos de nivelación en varias fincas, aparecieron restos materiales de un pavimento de época romana. Después de realizar varias excavaciones se comprobó que los hallazgos pertenecían a un establecimiento público de baños del siglo II d.c

Este edificio constaba de apodyterium (vestuario), frigidarium (sala de baños fríos),tepidarium (sala tibia) y caldarium (sala caliente). Para calentar el agua se servían del aire caliente originado en el hipocaustum (cámara de fuego). 

Por las dimensiones del recinto, se deduce que las termas no tenían carácter público sino que eran de uso privativo de una familia. Pocas viviendas romanas tenían sus propias termas, lo que hace suponer que su propietario era una persona importante.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA

Molino de Albeta

Este molino ya estaba en funcionamiento en 1584, según consta en un protocolo de arrendamiento otorgado por su propietario D. Pedro Pérez de Coloma a favor del molinero Pedor de Nagusia.

En un escrito sobre la toma de posesiones en 1617 del Conde de Coloma, herero de la mitad de Albeta, también hace constar su funcionamiento. Fue utilizado hasta la década de 1970, siendo Julio Val su útlimo molinero.

Fué utilizado para moler los cereales por los habitantes de la localidad. Actualmente , ha sido restaurado por un particular que ha conservado su maquinaria original y lo ha destinado a casa rural.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

http://www.elmolinodelahiedra.com

Municipio: ALBETA

Estación de Trenes

Con el incremento del comercio durante el siglo XIX, las comunicaciones se impulsan por ferrocarril. Tras la construcción de la línea Zaragoza-Tudela, se proyecta un ramal para unir Cortes (Navarra) con Borja, que entró en funcionamiento en la década de 1880 y estuvo operativa hasta la década de 1950. La nueva línea unía ambas ciudades pasando por distintas localidades, entre ellas, Albeta.

Para comodidad y mejor servicio de los usuarios se construyó esta estación. Una vez desmantelada la línea se destino su uso a vivienda y actualmente permanece en manos particulares.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA

El Batán

El Batán fue construiddo por los hermanos VIdal y Antonio Cardona para el curtido de sus paños, con licencia otorgada por los Condes de Puñonrostro, señores de la mitad de Albeta, el día 9 de marzo de 1787. Es actualmente de propiedad privada y utilizado como vivienda particular.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA

Lavadero Municipal de Albeta

Se utilizó hasta la implantación del agua y del vertido público en la localida en 1974. Su ubicación en la acequia del Molinar aprovechaba la regularidad y el volumen de sus aguas, que permitía no tener que esperar que concluyesen los riegos para ser utilizado, vertiéndose las aguas sobrantes nuevamente en la Huecha.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA

Pilar Votivo

Este pilar es uno de los dos que había en el camino que une Borja con Albeta en el siglo XVI (San Francisco Javier y la Verónica)

Hasta esos lugares se acompañaba la imagen de la Virgen en sus salidas en rogativas para "pedir a Dios que lloviese" y en ellos mismos se recogía.

La primera rogativa de que se tiene noticia se realizó el 5 de marzo de 1730. Los capuchinos del convento de Borja acudierona a recoger la imagen, devolviéndola el 15 de mayo del mismo año.

En mayo de 1753 se realizó de nuevo este viaje con el mismo fin.

Hasta hace aproximandamente treinta y cinco año, el primer domingo de mayo eran bendecidos los términos en el pilar de la Verónica.

Actualmente esta en proceso de restauración.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA