Lugares de interés turístico

Museo Palacio de los Condes de Bureta

Una visita virtual a la vida palaciega en los siglos XVIII y XIX

El complejo conocido como Palacio de los Condes de Bureta, esta formado inicialmente por la Casa conocida como del Guardián; Cafetería-Restaurante con cocina tradicional de la zona del Huecha; y Casa-Palacio destinada a museo de la Heroína de los Sitios de Zaragoza Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio.

Hoy la Casa palacio nos transporta a los siglos XVIII-XIX, época en la que Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta, y Heroína de los Sitios de Zaragoza, vivió juntamente con sus hijos. En la planta primera se encuentran el rico archivo de la casa que guarda y conserva documentación entre los siglos XII-XIX, y que se halla en proceso de catalogación. La biblioteca, una noble habitación, sala de música y salón del billar. Y en la planta noble o segunda, además de las habitaciones entre las que destaca la de la Condesa, se encuentran el comedor,  sala de te, y  el Salón Blanco, antiguamente denominado de los Caballeros, decorado conforme a época y en el que cuelgan interesantes retratos y obras de arte, que conforman junto los que posee la casa una excelente pinacoteca. En esta planta también se halla la capilla oratorio con Bula papal concedida a las Doce Casas de Aragón por Inocencio VII. En la última planta de la casa palacio existe una bella galería abierta desde donde pueden contemplarse bellos paisajes desde el Moncayo hasta el Ebro, que piensa destinarse en un futuro a sala de exposiciones. Un completo turístico-cultural, a tener en cuenta en la oferta aragonesa, para nuestro placer y conocimiento.

Fuente: http://www.palaciodebureta.com/

Municipio: BURETA
Dirección: Plaza Condesa de Bureta 4
Teléfono: (+34) 976 868 799
E-mail: info@palaciodebureta.com
Horario: Podrás conocer todas sus dependencias en visita guiada, previa concertación de visita llamando al teléfono 976 868 799. Cerrado los lunes

Iglesia de la Santa Cruz

La iglesia parroquial  forma parte del conjunto palaciego y en su cripta fueron sepultados algunos de los condes.

Fue construida en el siglo XVIII y en ella se puede admirar una espectacular fachada de estilo barroco, en la que pueden distinguirse las armas de los antiguos señores de Bureta.

Municipio: BURETA
Dirección: Calle Mayor

Huerta del Conde

Antigua Huerta del Conde, convertido en parque municipal

Municipio: BURETA
Dirección: Parque Huerta del Conde

Balsa de Albarquete

 

En Albarquete hay un sistema de conducción de agua de época romana o islámica (ganat).  El sistema es de origen persa; fue utilizado en Irán hace 2.500 años y aparece mencionado por primera vez en la documentación hispánica en Córdoba en el año 754.
Su función fue la de captar agua de un acuífero laminar y conducirla hasta un estanque. El estanque estaba siempre lleno y desde aquí el agua se utilizaba, principalmente para regar. El sistema de Albarquete está integrado por dos túneles excavados manualmente en la roca, cuyas entradas son visibles.
El túnel principal se abre con respiraderos de los que todavía conserva seis (Los Pozos), regularmente espaciados. Por ellos se sacó la tierra sobrante al hacer el túnel. Una vez terminado estas aperturas verticales habrían facilitado la ventilación del agua, acceso e iluminación del conducto. El principal era el pozo madre, el primero excavado para determinar la profundidad del agua. Los túneles tienen una sección rectangular y son suficientemente grandes como para permitir acceso para su mantenimiento.
La realización del ganat habría sido costosa por los conocimientos requeridos para su construcción que habría dependido de expertos que se desplazaban de lugar en lugar, alli donde fueran necesitados.
Este aprovisionamiento de agua en una zona árida facilitó la presencia de un núcleo poblado ininterrumpidamente desde época prehistórica hasta el siglo XIII.
El sistema de Albarquete se mantuvo inalterado y en pleno funcionamiento hasta 1995.

En Albarquete hay un sistema de conducción de agua de época romana o islámica (ganat).  El sistema es de origen persa; fue utilizado en Irán hace 2.500 años y aparece mencionado por primera vez en la documentación hispánica en Córdoba en el año 754.Su función fue la de captar agua de un acuífero laminar y conducirla hasta un estanque. El estanque estaba siempre lleno y desde aquí el agua se utilizaba, principalmente para regar. El sistema de Albarquete está integrado por dos túneles excavados manualmente en la roca, cuyas entradas son visibles.El túnel principal se abre con respiraderos de los que todavía conserva seis (Los Pozos), regularmente espaciados. Por ellos se sacó la tierra sobrante al hacer el túnel. Una vez terminado estas aperturas verticales habrían facilitado la ventilación del agua, acceso e iluminación del conducto. El principal era el pozo madre, el primero excavado para determinar la profundidad del agua. Los túneles tienen una sección rectangular y son suficientemente grandes como para permitir acceso para su mantenimiento.La realización del ganat habría sido costosa por los conocimientos requeridos para su construcción que habría dependido de expertos que se desplazaban de lugar en lugar, alli donde fueran necesitados.Este aprovisionamiento de agua en una zona árida facilitó la presencia de un núcleo poblado ininterrumpidamente desde época prehistórica hasta el siglo XIII.El sistema de Albarquete se mantuvo inalterado y en pleno funcionamiento hasta 1995.

Fuente: Ayuntamiento de Bureta

Municipio: BURETA