Lugares de interés turístico

Cooperativa Santa Ana

La Cooperativa situada a las afueras de la localidad, en la carretera de Borja – Rueda , se comenzó a construir en el año 1958, realizándose posteriormente varias ampliaciones.

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN
Dirección: Ctra. Borja, s/n
Teléfono: + 34 976 862 931
Fax: 976 862 931
E-mail: santaanapoz@hotmail.com
Horario: horario de atención y de venta de vino es de lunes a viernes de 8 a 13h y de 15h a 18h y el sábado de 9h a 14h.

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

 

La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.
Es un edificio construido en ladrillo y piedra, de una sola nave con cabecera poligonal al interior, capillas entre los contrafuertes, cuatro capillas en el lado norte y tres en el sur, y coro alto a los pies.
La entrada al templo se realiza mediante una portada en arco de medio punto abierta en el segundo tramo del lado Sur.
La cubierta empleada es la de crucería estrellada de complicada tracería con escudos en las claves, para la nave central y la cabecera, mientras que las capillas laterales se cubren con techumbre plana.
A los pies de la iglesia se sitúa la torre campanario, de planta cuadrada y formada por dos cuerpos claramente diferenciados. El primero alcanza la altura del tejado de la iglesia y fue realizado a base de mampostería con refuerzos de ladrillo en las esquinas; mientras que el segundo es de ladrillo y presenta una pequeña franja decorativa de tradición mudéjar.
En su interior conserva un interesante conjunto de retablos entre los que destacan el retablo mayor y el de Santa Ana, patrona de la localidad, atribuido al gran artista aragonés Jerónimo de Cosida.

La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.Es un edificio construido en ladrillo y piedra, de una sola nave con cabecera poligonal al interior

En su interior conserva un interesante conjunto de retablos entre los que destacan el retablo mayor y el de Santa Ana, patrona de la localidad, atribuido a Jerónimo de Cosida.

En la iglesia se puede admirar un  importante y reciente hallazgo. Se trata de la parte anterior de la caja de un reloj gótico que podría ser una de las pocas conservadas en Europa y  que habría sido utilizada como soporte para un lienzo que representaba a San Antón, patrono de la localidad. 

Fuente: http://cesbor.blogspot.com.es/

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN
Dirección: Pza de la Iglesia

Ermita de Santa Ana

 

En las afueras de la población se encuentra la ermita de Santa Ana, patrona de la localidad, construida a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
Es un edificio de tradición gótica que, inicialmente, tuvo una nave única de cuatro tramos y cabecera recta, con contrafuertes exteriores. Sus tres arcos diafragma apuntados soportan una cubierta a dos aguas que, originalmente, debió de ser de madera, aunque posteriormente se rehízo en yeso.En el siglo XVIII, se le añadió otra nave en el lado sur que se extiende por los tres primeros tramos de la primitiva

En las afueras de la población se encuentra la ermita de Santa Ana, patrona de la localidad, construida a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
Es un edificio de tradición gótica.En el siglo XVIII, se le añadió otra nave en el lado sur que se extiende por los tres primeros tramos de la primitiva

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN

"Geiser" de Pozuelo de Aragón

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN
Dirección: Campo Castillo

Lumbrerón

Popularmente conocido como “lumbreron” es una construcción pastoril de carácter auxiliar cuya función está dedicada a la ganadería , ubicada en la margen de la carretera Borja Rueda de jalón a 5 Km de distancia de Pozuelo de Aragón. Se trata de una caseta de planta circular y muros de mampuesto con falsa cupula. En 2011 se declaró como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés

Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN

Peirón de San Antón

Ubicado en la plaza es uno de los elementeos más destacados de la localidad.

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN
Dirección: Pza de la Iglesia