Ficha municipio

Geografía y Sociedad
Localización
La población de Tabuenca se sitúa a los pies de un cerro conocido por los tabuenquinos como “Calvario” a 72 Km de Zaragoza.  
Altitud
778 m  
Extensión
86,1 km2 
Coordenadas GPS
[-1.54373, 41.6955188] 
Habitantes
369  
Alcalde
Mª Ángeles Lanzán Chueca (PP)  
Fiestas patronales
Celebra sus fiestas el 20 de Enero en honor a San Sebastián y el 8 de Septiembre rinden honores a la Virgen del Niño Perdido.  
Ayuntamiento
Dirección
Pza. de España, 1, 50547, TABUENCA  
Teléfono
976865811  
Fax
976865910  
Email
aytotabuenca@wanadoo.es  
Sitio web
http://www.aytotabuenca.com  
Reseña histórica
Los yacimientos arqueológicos hallados atestiguan su posible fundación por los celtíberos, pasando posteriormente a ser dominada por Roma. Se accede a la villa por una puerta en arco de medio punto de ladrillo restaurado recientemente. Tras la reconquista, fue repoblada totalmente por familias cristianas y queda bajo la jurisdicción de las abadesas de Trasobares hasta el siglo XIX, de este tiempo podemos encontrar, presidiendo el caserío, la Iglesia de San Juan Bautista, construida en gótico mudéjar, alberga varios retablos renacentistas en su interior En los alrededores del pueblo hay hasta cuatro ermitas que dan fe de este pasado cristiano de la villa de Tabuenca. La ermita de Santa Bárbara, la ermita de San Miguel, también conocida como de la Virgen de Rodanas, la de Nuestra Señora del Niño Perdido un edificio de estilo historicista, construido en 1878, en el que se veneraba la imagen de la patraña de Tabuenca, y la del Calvario (del XIX. Junto a ella, se conserva el edificio del antiguo hospital, actualmente reconvertido en casa-museo etnográfico y, muy próxima, la Casa Consistorial, con lonja, un monumento, característico de la arquitectura renacentista aragonesa. Se conserva también los restos de un molino de viento, ejemplo característico de este tipo de edificaciones en la comarca. Dentro de su término municipal podemos encontrar variados parajes de gran belleza y valor naturalista, como la Peña de la Armas, el Cerro Galiana, los Arcos de Valdearcos, y la Cañada de la Cue.