Funcionamiento del Servicio

Definición y funciones

Tras la creación de la Comarca del Campo de Borja, por Ley 8/2001 de 19 de Noviembre y conforme a lo dispuesto en el Art. 21 del Decreto Legislativo 1/2006 de 27 de diciembre del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón y los Decretos 78/2002 de 26 de febrero del Gobierno de Aragón por el que se transfieren funciones y traspasan servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Comarca y Decreto 4/2005 de 11 de enero del Gobierno de Aragón por el que se modifican los Decretos del Gobierno de Aragón de transferencia de funciones y traspaso de servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a las Comarcas, Las Comarcas gestionarán el Servicio Comarcal de Deportes referido en el Art. 9 de la Ley 4/93 de 16 de marzo, del Deporte en Aragón, ejecutando a través de él las funciones reguladas en la Ley mencionada


DEFINICIÓN

El Servicio Comarcal de Deportes es una estructura única de organización, dirección y gestión deportiva que ofrece servicio a todo el área comarcal, buscando la optimización de los recursos materiales, humanos y económicos existentes.

 

SEDE

La oficina del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Campo de Borja tendrá su sede en la Sede Comarcal o en el lugar que determine el Consejo Comarcal

 

ÁMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial de actuación incluye a los términos municipales de la Comarca que son: Agón, Ainzón, Albeta, Alberite de San Juan, Ambel, Borja, Bisimbre, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.

Las competencias del Servicio Comarcal de Deportes en ningún caso interferirán a las municipales en la misma materia, sino que apoyarán su desarrollo, reconociendo y respetando en todo momento las competencias de otros servicios de deporte, como los ya existentes Servicio Municipal de Deportes de Borja y Servicio Municipal de Deportes de Mallén, y aquellos que en su momento puedan crearse.

 

Objetivos

  1. Facilitar el acceso a la práctica deportiva del mayor número posible de ciudadanos.
  2. Ofrecer programas dinámicos de actividades físico-deportivas, procurando garantizar su calidad.
  3. Organizar las competiciones deportivas escolares dentro de su ámbito territorial.
  4. Facilitar, en su caso, la relación entre los grupos sociales y las instalaciones públicas en materia deportiva.
  5. Propiciar el aprovechamiento integral de los servicios y medios deportivos existentes en la Comarca.
  6. Servir de cauce para el asesoramiento técnico de los municipios de la Comarca en la elaboración de los programas locales de actividades físico-deportivas.
  7. Integrar a todas las entidades ubicadas en la Comarca para la articulación de un plan de trabajo común que permita la organización y mantenimiento de las actividades físico- deportivas.
  8. Contribuir a la promoción de las formas de asociación deportiva.
  9. Apoyar a los Clubes deportivos de base ubicados en su territorio.
  10. Colaborar con las Federaciones Deportivas Aragonesas en la elaboración de programas de extensión del deporte de competición correspondiente, o de las actividades propias de esas federaciones deportivas.
  11. Colaborar en la difusión de los programas y campañas de carácter deportivo de la Diputación General.
  12. Prestar asesoramiento técnico en la construcción, planificación y gestión de las instalaciones deportivas de su ámbito territorial.
  13. Hacer posible, a través de una información adecuada, la eliminación de las barreras que impiden o dificultan la práctica de las actividades físico-deportivas por los usuarios.

Funcionamiento