Iglesias y ermitas

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es un edificio que data del siglo XVI. El templo y la torre campanario forman un conjunto arquitectónico que corresponde al modelo de arquitectura mudéjar y renacentista de la Comarca de Campo de Borja.

Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/

Municipio: AGÓN
Dirección: Plaza de la iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de La Piedad

 

La iglesia de Nuestra Señora de Piedad de Ainzón es una construcción barroca del siglo XVII.
Tiene planta rectangular con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. El crucero aparece cubierto por un cañón con lunetos. La iglesia está invertida, por lo que tiene el ábside en los pies y coro en alto del siglo XVIII.
El altar mayor, barroco, colocado sobre basamento decorado, consta de un cuerpo, separado en tres calles por medio de columnas salomónicas y pilastras con imágenes de diferentes santos.
Destacan también las tablas góticas de Juan Fernández, el maestro de Ambel, el excepcional Cristo que formó parte de un calvario gótico o el órgano de comienzos del XVII.

La iglesia de Nuestra Señora de Piedad de Ainzón es una construcción barroca del siglo XVII.Tiene planta rectangular con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. El crucero aparece cubierto por un cañón con lunetos. La iglesia está invertida, por lo que tiene el ábside en los pies y coro en alto del siglo XVIII.El altar mayor, barroco, colocado sobre basamento decorado, consta de un cuerpo, separado en tres calles por medio de columnas salomónicas y pilastras con imágenes de diferentes santos.Destacan también las tablas góticas de Juan Fernández, el maestro de Ambel, el excepcional Cristo que formó parte de un calvario gótico o el órgano de comienzos del XVII.

Fuente: http://www.turismodezaragoza.es/

Municipio: AINZÓN
Dirección: Pza de la Iglesia 11

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Alberite de San Juan pasó, junto a la localidad, a jurisdicción de la Orden de San Juan del Hospital, integrándose en la encomienda de Ambel tras la disolución de la Orden del Temple en 1307. Constituye un interesante ejemplo que corrobora la aceptación por parte de la Orden hospitalaria de la tradición mudéjar, aunque se interrumpió el proyecto original tras la construcción del ábside, cambiando de materiales y decoración.

El templo, perteneciente a la tipología de nave única, de cuatro tramos con ábside pentagonal, cubierta con crucería sencilla. Puede datarse en el siglo XIV, momento de plenitud en la tradición mudéjar. La torre, a los pies, es de época moderna.

Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/

Municipio: ALBERITE DE SAN JUAN
Dirección: Plaza de la Iglesia, s/n

Iglesia de Santiago Apostol

Construída en 1560, es un edificio de una sola nave con ábside semicircular, sin crucero, que da imagen de espacio unitario y bóveda estrellada.

El altar mayor, fechado a principios del siglo XIX, está rematado con una talla barroca de San Nicolás de Tolentino. A sus pies, el patrón de Albeta, Santiago Apóstol. Ambas tallas son de estilo barroco.

Las dos capillas laterales están dedicadas al Niño Jesús y a la VIrgen del Rosario. En esta última, colocada en un retablo neoclásico de madera hay una talla de la titular que puede datarse a comienzos del siglo XVIII.

Estas dos capillas cumplen una doble función: desviar parte del peso de los contrafuertes a las paredes de las capillas y ocultar los contrafuertes en el exterior por razones estéticas.

Existen otros tres altares dedicados a la Purisima Concepción, a la Virgen de los Dolores y a San Ánton representado en una talla barroca sobre un altar del mismo estilo.

En el coro es digono de admirar un retablillo barroco con una piedad dieciochesca.

Fuente:http://www.albeta.zzl.org/

Municipio: ALBETA

Ermita de la Virgen del Rosario

 

El edificio actual se levantó sobre el espacio que ocupaba un templo mudéjar del que se ha conservado la torre y la puerta de acceso. Es interesante destacar que la orientación del mismo estaba invertida. Por lo tanto, la torre estaba situada a los pies y la puerta en el muro sur, a la derecha de la cabecera.
En 1603, tras el derribo de la anterior, comenzó la construcción de la nueva fábrica, según diseño del maestro José Barbod. El impulsor de esta reforma fue Fray Juan de Hebrera, un religioso agustino, natural de Ambel que se graduó como Doctor en Teología en la Universidad de Zaragoza.
Se trata de una iglesia barroca de planta de cruz latina que se cubre con bóveda de lunetos
Toda la fábrica del templo es de ladrillo.
En su interior, se conservan varios retablos góticos de gran interés. También destaca el retablo mayor barroco que quedó sin policromar. Llama la atención el hecho de que, en su estructura quedó incorporado un pequeño retablo barroco, en este caso, dorado y policromado. La torre fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Forma parte del “Aragón Mudéjar”.

El edificio actual se levantó sobre el espacio que ocupaba un templo mudéjar del que se ha conservado la torre y la puerta de acceso. Es interesante destacar que la orientación del mismo estaba invertida. Por lo tanto, la torre estaba situada a los pies y la puerta en el muro sur, a la derecha de la cabecera.


En 1603, tras el derribo de la anterior, comenzó la construcción de la nueva fábrica, según diseño del maestro José Barbod. El impulsor de esta reforma fue Fray Juan de Hebrera, un religioso agustino, natural de Ambel que se graduó como Doctor en Teología en la Universidad de Zaragoza.Se trata de una iglesia barroca de planta de cruz latina que se cubre con bóveda de lunetos
Toda la fábrica del templo es de ladrillo.


En su interior, se conservan varios retablos góticos de gran interés. También destaca el retablo mayor barroco que quedó sin policromar. Llama la atención el hecho de que, en su estructura quedó incorporado un pequeño retablo barroco, en este caso, dorado y policromado. La torre fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Forma parte del “Aragón Mudéjar”.

Fuente: Centro de Estudios Borjanos

Municipio: AMBEL
Dirección: Plaza de la Virgen, s/n

Iglesia de San Míguel Arcángel

Municipio: AMBEL
Dirección: Pza. San Miguel

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

 

Fue donada por Alfonso I el Batallador al monasterio de Santa Cristina de Somport, circunstancia a la que alude la paloma que figura en su escudo de armas. 
El edificio puede ser datado en el siglo XVI, dentro de la tipología propia de estas iglesias gótico-renacentistas que caracteriza a la mayor parte de los templos levantados en la mayor parte de estos municipios de señorío del valle del Huecha. Probablemente, sus dimensiones fueron menores y, posteriormente, se le añadieron los últimos tramos. 

Fue donada por Alfonso I el Batallador al monasterio de Santa Cristina de Somport, circunstancia a la que alude la paloma que figura en su escudo de armas. 
El edificio puede ser datado en el siglo XVI, dentro de la tipología propia de estas iglesias gótico-renacentistas que caracteriza a la mayor parte de los templos levantados en la mayor parte de estos municipios de señorío del valle del Huecha. Probablemente, sus dimensiones fueron menores y, posteriormente, se le añadieron los últimos tramos. 

Fuente: http://cesbor.blogspot.com.es/

Municipio: BISIMBRE
Dirección: Plaza de la iglesia, 2

Ex-Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos...

Fuente: www.borja.es

Municipio: BORJA
Dirección: Pza. Sta María

Santuario de la Misericordia

A principios del siglo XV existía en este monte una ermita dedicada a Santa Eulalia que era muy visitada por los vecinos de Borja y pueblos de la Comarca, y cuando en 1451 se abrieron los cimientos del claustro de la Colegiata de Santa María de Borja, apareció escondida una imagen de la Virgen con la inscripción MATER MISERICORDIA, que al parecer siglos antes la habían enterrado por la proximidad de la invasión árabe.

En un principio, colocaron la imagen en la Colegiata de Santa María, pero más tarde los borjanos decidieron que tuviera su propia iglesia y esta sería la Ermita de Santa Eulalia ampliándola, llamándosele desde entonces Santuario de Misericordia

Fuente: www.borja.es

Municipio: BORJA
Dirección: Pza Misericordia

Iglesia de Santa María

Municipio: BULBUENTE
Dirección: Calle de la Iglesia

Iglesia de la Santa Cruz

La iglesia parroquial  forma parte del conjunto palaciego y en su cripta fueron sepultados algunos de los condes.

Fue construida en el siglo XVIII y en ella se puede admirar una espectacular fachada de estilo barroco, en la que pueden distinguirse las armas de los antiguos señores de Bureta.

Municipio: BURETA
Dirección: Calle Mayor

Ermita de Nuestra Señora de la Huerta

 

Declarada BIC según decreto 277/2001, de 6 de noviembre. (BOA 137/21-11-2001). Propiedad municipal. Parece ser que la ermita de Santa María de la Huerta de Fréscano fue en origen la parroquial perteneciente a la escasa comunidad cristiana en una localidad de población mayoritariamente mudéjar a finales del siglo XV. 
Fuente: http://www.descubrefrescano.es/

Declarada BIC según decreto 277/2001, de 6 de noviembre. (BOA 137/21-11-2001). Propiedad municipal. Parece ser que la ermita de Santa María de la Huerta de Fréscano fue en origen la parroquial perteneciente a la escasa comunidad cristiana en una localidad de población mayoritariamente mudéjar a finales del siglo XV. 


Fuente: http://www.descubrefrescano.es/

Municipio: FRÉSCANO
Dirección: Ctra. Cortes - Borja

Iglesia parroquial Nuestra Señora del Pilar

 

La iglesia se levanta en la plaza, adosada a la potente construcción del Palacio de los duques de Villahermosa, construcción de la que formó parte. Exteriormente es una construcción sencilla, levantada en su aspecto actual durante el último tercio del XVII. Está dedicada a Ntra. Sra. del Pilar.
Fuente: http://www.descubrefrescano.es/

La iglesia se levanta en la plaza, adosada a la potente construcción del Palacio de los duques de Villahermosa, construcción de la que formó parte. Exteriormente es una construcción sencilla, levantada en su aspecto actual durante el último tercio del XVII. Está dedicada a Ntra. Sra. del Pilar.


Fuente: http://www.descubrefrescano.es/

 

Municipio: FRÉSCANO
Dirección: Pza de la Iglesia

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo gótico tardío, con su hermosa torre y sus retablos de los siglos XVI al XVIII, perteneció durante siglos a la Orden Hospitalaria. 

Construida en piedra de sillería,  consta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y ábside semihexagonal. Cubierto con bóveda estrellada,  en su interior la capilla de San Miguel, cuyo retablo en madera data del XVIII, el retablo mayor, de finales del XVI compuesto por una serie de tableros con pasajes de la vida de San Juan Bautista y esculturas de diversos santos, así como el órgano, probablemente del siglo XV.

Construida en piedra de sillería,  consta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y ábside semihexagonal. Cubierto con bóveda estrellada,  en su interior la capilla de San Miguel, cuyo retablo en madera data del XVIII, el retablo mayor, de finales del XVI compuesto por una serie de tableros con pasajes de la vida de San Juan Bautista y esculturas de diversos santos, así como el órgano, probablemente del siglo XV.

Fuente: http://fuendejalon.jimdo.com/

Municipio: FUENDEJALÓN
Dirección: C/ Ramón y Cajal,3

Ermita de la Virgen del Castillo

 

En el lugar donde, anteriormente, se levantó el castillo de esta localidad, se encuentra en la actualidad la ermita de la Virgen del Castillo, construida a comienzos del siglo XVIII.
Lugar de culto y devoción a la patrona de la localidad, la Virgen del Castillo. En su interior se coserva la talla de la Virgen del siglo XIII

En el lugar donde, anteriormente, se levantó el castillo de esta localidad, se encuentra en la actualidad la ermita de la Virgen del Castillo, construida a comienzos del siglo XVIII.Lugar de culto y devoción a la patrona de la localidad, la Virgen del Castillo. En su interior se coserva la talla de la Virgen del siglo XIII

Fuente: http://fuendejalon.jimdo.com/

Municipio: FUENDEJALÓN
Dirección: C/ La Virgen,2

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia parroquial donde se veneran a San Lorenzo, Patrón de Magallón y la imagen del Santo Cristo con la Cruz a cuestas...

Fuente: http://www.magallon.es/

Municipio: MAGALLÓN
Dirección: C/ Liso Joaquín

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Es un edificio de estilo barroco en ladrillo colocado a tizón, que se encuentra en el lado este de la Plaza de España,conocida como del Mercado.

Fuente: http://www.magallon.es/

Municipio: MAGALLÓN
Dirección: Pza. España

Ermita de San Sebastián

Es la ermita del patrón de la Villa y está situada a 9 Km. en el término de la Loteta y a corta distancia de las aguas de cola del pantano del mismo nombre.

Fuente: http://www.magallon.es/

Municipio: MAGALLÓN
Dirección: Termino de la Loteta

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

La iglesia parroquial, del siglo XV,. pertenece al estilo gótico y está dedicada a Nuestra Señora de la Visitación. De ella destaca el altar del siglo XVI de San Antonio Abad y su ubicación, con viviendas particulares adosadas a ella, lo que le confiere una original apariencia.

Municipio: MALEJÁN
Dirección: Pza. de la Iglesia 5

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

 

En la Plaza de la Iglesia se encuentra el monumental templo de Nuestra Señora de los  ÁNGELES. Fruto de 850 años de construcción. Divididas fundamentalmente en tres fases.
En 1149 el recién nombrado prior de la Orden Sanjuanista Fray Guillen de Belmes, mando construir una iglesia bajo la advocación de Santa María. Seria esta una iglesia románica de una sola nave, de la cual se conserva el ábside y un crismón que se coloco en la fachada.
En el siglo XIII debido al aumento demográfico se acomete la ampliación y se construye una nueva iglesia de estilo Gótico-cisterciense. También tenía una sola nave. Arcos apuntados. Bóveda de crucería sencilla.
Ábside poligonal de ladrillo en la parte alta y semicircular románico de cantería en la base.
Esta estructura no se modifico hasta la siguiente ampliación, acometida a finales del siglo XVI. Cuando se crearon las capillas del crucero a derecha e izquierda del altar mayor. Ocupando el primitivo lugar de la Iglesia de San Jaime. De esta época data el retablo de la Virgen de los Dolores de estilo herreriano con lienzo pegado sobre madera.
Un siglo posterior el siglo XVII es la fecha de construcción de los retablos de la Virgen del Carmen y del Rosario. Ambas de la escuela Aragonesa.
La definitiva ampliación tuvo lugar a mitad del  siglo XVIII en la que se crean dos naves laterales. A mediados del  citado siglo (1967) ya están terminadas las dos nuevas naves. Se continúa con el alzamiento de la Torre. La torre es de ladrillo, el primer tramo es de planta cuadrada, seguido de un segundo cuerpo octogonal con huecos para las campanas. En 1774 se termina definitivamente la Girola. Hubo que reforzar las pilastras que debían soportar el peso de la torre.
De esta época es el cierre del arco que daba acceso al templo a la altura de la nave central para construir allí el coro.
Y se proyectaron la apertura de dos puertas frontales (una en cada nave lateral). Guardando simetría con la fachada, construida en piedra y ladrillo. En la que se mezclan elementos barrocos con neoclásicos aragoneses.
El altar Mayor Data del 1772. Destaca una talla románica de Ntra. Sra. de los Ángeles. Columnas salomónicas la izquierda San Antonio Abad y a la derecha San José con el niño. Figuras también de San Pedro, Santa Bárbara y San Sebastián, patrón de la villa, arriba. La mayor parte de los altares se fecha en este siglo. 
Hay que destacar una de las reconocidas como joyas patrimoniales de Aragón. Nos estamos refiriendo al ábside románico 1149 de la Iglesia  Parroquial Ntra. Señora de los Ángeles.
El ábside románico tiene planta semicircular, se ordena tanto al exterior como al interior en cinco fajas determinadas por pilastras. Exteriormente son visibles las tres centrales, de las que la que se corresponde al eje longitudinal muestra un ventanal decorado con archivoltas molduradas y con ornamentación vegetal. Los capiteles muestran también decoración vegetal. En la última rehabilitación (mayo 2012) se reintegro algunas archivoltas e impostas de los ventanales, se realizo del fondo del ventanal sur con placa de alabastro. Y también se regularizaron de pilastras para solucionar el encuentro de la fábrica medieval con el retablo barroco y el acabado clasicista.

En la Plaza de la Iglesia se encuentra el monumental templo de Nuestra Señora de los  ÁNGELES. Fruto de 850 años de construcción. Divididas fundamentalmente en tres fases.En 1149 el recién nombrado prior de la Orden Sanjuanista Fray Guillen de Belmes, mando construir una iglesia bajo la advocación de Santa María. Seria esta una iglesia románica de una sola nave, de la cual se conserva el ábside y un crismón que se coloco en la fachada.
En el siglo XIII debido al aumento demográfico se acomete la ampliación y se construye una nueva iglesia de estilo Gótico-cisterciense. También tenía una sola nave. Arcos apuntados. Bóveda de crucería sencilla.Ábside poligonal de ladrillo en la parte alta y semicircular románico de cantería en la base.
Esta estructura no se modifico hasta la siguiente ampliación, acometida a finales del siglo XVI. Cuando se crearon las capillas del crucero a derecha e izquierda del altar mayor. Ocupando el primitivo lugar de la Iglesia de San Jaime. De esta época data el retablo de la Virgen de los Dolores de estilo herreriano con lienzo pegado sobre madera.
Un siglo posterior el siglo XVII es la fecha de construcción de los retablos de la Virgen del Carmen y del Rosario. Ambas de la escuela Aragonesa.
La definitiva ampliación tuvo lugar a mitad del  siglo XVIII en la que se crean dos naves laterales. A mediados del  citado siglo (1967) ya están terminadas las dos nuevas naves. Se continúa con el alzamiento de la Torre. La torre es de ladrillo, el primer tramo es de planta cuadrada, seguido de un segundo cuerpo octogonal con huecos para las campanas. En 1774 se termina definitivamente la Girola. Hubo que reforzar las pilastras que debían soportar el peso de la torre.De esta época es el cierre del arco que daba acceso al templo a la altura de la nave central para construir allí el coro.Y se proyectaron la apertura de dos puertas frontales (una en cada nave lateral). Guardando simetría con la fachada, construida en piedra y ladrillo. En la que se mezclan elementos barrocos con neoclásicos aragoneses.
El altar Mayor Data del 1772. Destaca una talla románica de Ntra. Sra. de los Ángeles. Columnas salomónicas la izquierda San Antonio Abad y a la derecha San José con el niño. Figuras también de San Pedro, Santa Bárbara y San Sebastián, patrón de la villa, arriba. La mayor parte de los altares se fecha en este siglo. 
Hay que destacar una de las reconocidas como joyas patrimoniales de Aragón. Nos estamos refiriendo al ábside románico 1149 de la Iglesia  Parroquial Ntra. Señora de los Ángeles. El ábside románico tiene planta semicircular, se ordena tanto al exterior como al interior en cinco fajas determinadas por pilastras. Exteriormente son visibles las tres centrales, de las que la que se corresponde al eje longitudinal muestra un ventanal decorado con archivoltas molduradas y con ornamentación vegetal. Los capiteles muestran también decoración vegetal. En la última rehabilitación (mayo 2012) se reintegro algunas archivoltas e impostas de los ventanales, se realizo del fondo del ventanal sur con placa de alabastro. Y también se regularizaron de pilastras para solucionar el encuentro de la fábrica medieval con el retablo barroco y el acabado clasicista.

Fuente: Ayuntamiento de Mallén

Municipio: MALLÉN
Dirección: Pza de la Iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza

 

Entre los monumentos más importantes que conserva la localidad y que justifican su visita, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza. Es un templo edificado en el siglo XVIII con restos de la antigua iglesia románica

Entre los monumentos más importantes que conserva la localidad y que justifican su visita, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza. Es un templo edificado en el siglo XVIII con restos de la antigua iglesia románica

Fuente: http://cesbor.blogspot.com.es/

Municipio: NOVILLAS
Dirección: Pza España

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

 

La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.
Es un edificio construido en ladrillo y piedra, de una sola nave con cabecera poligonal al interior, capillas entre los contrafuertes, cuatro capillas en el lado norte y tres en el sur, y coro alto a los pies.
La entrada al templo se realiza mediante una portada en arco de medio punto abierta en el segundo tramo del lado Sur.
La cubierta empleada es la de crucería estrellada de complicada tracería con escudos en las claves, para la nave central y la cabecera, mientras que las capillas laterales se cubren con techumbre plana.
A los pies de la iglesia se sitúa la torre campanario, de planta cuadrada y formada por dos cuerpos claramente diferenciados. El primero alcanza la altura del tejado de la iglesia y fue realizado a base de mampostería con refuerzos de ladrillo en las esquinas; mientras que el segundo es de ladrillo y presenta una pequeña franja decorativa de tradición mudéjar.
En su interior conserva un interesante conjunto de retablos entre los que destacan el retablo mayor y el de Santa Ana, patrona de la localidad, atribuido al gran artista aragonés Jerónimo de Cosida.

La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.Es un edificio construido en ladrillo y piedra, de una sola nave con cabecera poligonal al interior

En su interior conserva un interesante conjunto de retablos entre los que destacan el retablo mayor y el de Santa Ana, patrona de la localidad, atribuido a Jerónimo de Cosida.

En la iglesia se puede admirar un  importante y reciente hallazgo. Se trata de la parte anterior de la caja de un reloj gótico que podría ser una de las pocas conservadas en Europa y  que habría sido utilizada como soporte para un lienzo que representaba a San Antón, patrono de la localidad. 

Fuente: http://cesbor.blogspot.com.es/

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN
Dirección: Pza de la Iglesia

Ermita de Santa Ana

 

En las afueras de la población se encuentra la ermita de Santa Ana, patrona de la localidad, construida a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
Es un edificio de tradición gótica que, inicialmente, tuvo una nave única de cuatro tramos y cabecera recta, con contrafuertes exteriores. Sus tres arcos diafragma apuntados soportan una cubierta a dos aguas que, originalmente, debió de ser de madera, aunque posteriormente se rehízo en yeso.En el siglo XVIII, se le añadió otra nave en el lado sur que se extiende por los tres primeros tramos de la primitiva

En las afueras de la población se encuentra la ermita de Santa Ana, patrona de la localidad, construida a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
Es un edificio de tradición gótica.En el siglo XVIII, se le añadió otra nave en el lado sur que se extiende por los tres primeros tramos de la primitiva

Municipio: POZUELO DE ARAGÓN

Iglesia de San Juan Bautista

 

Se halla situada en la parte extrema y más alta del pueblo, dominando la llanura que se extiende a sus pies y avistando el Moncayo que queda a lo lejos. La torre y la iglesia de San Juan Bautista de Tabuenca forman parte, desde el año 2001, de los bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida a lo largo del siglo XVI en un  estilo mudéjar, gótico-renacentista, la traza original de la iglesia fue modificada en el siglo XVIII. En principio, presentaba nave única de tres cuerpos y ábside poligonal con capillas entre los contrafuertes y  cubierta de bóvedas estrelladas, pero en la reforma del siglo XVIII se destruye el ábside y se amplía el espacio al añadirse un crucero y una nueva cabecera, esta vez recta. Estas dos fases constructivas también se observan en la torre, presentando un primer cuerpo de planta cuadrada, construido en el siglo XVI y un añadido superior de planta octogonal y que alberga el cuerpo de campanas, levantado en el siglo XVIII.  Las pervivencia mudéjares se reducen a la decoración de algunos paramentos exteriores a base de frisos de esquinillas (también llamados dientes de sierra, motivo decorativo originado a partir de la disposición diagonal del ladrillo) como se puede apreciar en el exterior de la fábrica de la iglesia y en la zona del pórtico, y cruces de múltiples brazos en resalte formando rombos (decoración ésta privativa del mudéjar aragonés con precedentes en la ciudad califal de Medina al Zahra) como se ve en los contrafuertes exteriores. La primera parte de la torre presenta, igualmente, decoración a base de frisos de esquinillas, arcos doblados ciegos y paños de cruces. Se trata de una decoración sencilla basada en el juego del material constructivo, el ladrillo, y que no presenta otros elementos como la cerámica vidriada, tan cara a otras torres mudéjares aragonesas. 
No son muchos los elementos mudéjares que han pervivido en este bien catalogado pero desde hace tres años forma parte, para orgullo de todo los tabuenquinos de los monumentos distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
Pintado en las últimas décadas del siglo XV, dentro de un estilo gótico hispano-flamenco, el retablo de San Miguel está formado por cuerpo de tres calles, habiendo desaparecido el ático que lo coronaba, así como la mazonería de madera. En el aparecen representados cinco santos sedentes sobre fondo dorado y en el cuerpo se encuetran una serie de tablas que recogen la vida del Arcángel. La tabla central reproduce la imagen de San Miguel como guerrero medieval venciendo al dragón tendido a sus pies. Pintado al temple sobre tabla, es un magnífico ejemplo del naturalismo aragonés de origen levantino. Fue restaurado a mediados de los años 80.

Se halla situada en la parte extrema y más alta del pueblo, dominando la llanura que se extiende a sus pies y avistando el Moncayo que queda a lo lejos. La torre y la iglesia de San Juan Bautista de Tabuenca forman parte, desde el año 2001, de los bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida a lo largo del siglo XVI en un  estilo mudéjar, gótico-renacentista, la traza original de la iglesia fue modificada en el siglo XVIII. En principio, presentaba nave única de tres cuerpos y ábside poligonal con capillas entre los contrafuertes y  cubierta de bóvedas estrelladas, pero en la reforma del siglo XVIII se destruye el ábside y se amplía el espacio al añadirse un crucero y una nueva cabecera, esta vez recta. Estas dos fases constructivas también se observan en la torre, presentando un primer cuerpo de planta cuadrada, construido en el siglo XVI y un añadido superior de planta octogonal y que alberga el cuerpo de campanas, levantado en el siglo XVIII.  Las pervivencia mudéjares se reducen a la decoración de algunos paramentos exteriores a base de frisos de esquinillas (también llamados dientes de sierra, motivo decorativo originado a partir de la disposición diagonal del ladrillo) como se puede apreciar en el exterior de la fábrica de la iglesia y en la zona del pórtico, y cruces de múltiples brazos en resalte formando rombos (decoración ésta privativa del mudéjar aragonés con precedentes en la ciudad califal de Medina al Zahra) como se ve en los contrafuertes exteriores. La primera parte de la torre presenta, igualmente, decoración a base de frisos de esquinillas, arcos doblados ciegos y paños de cruces. Se trata de una decoración sencilla basada en el juego del material constructivo, el ladrillo, y que no presenta otros elementos como la cerámica vidriada, tan cara a otras torres mudéjares aragonesas. 
No son muchos los elementos mudéjares que han pervivido en este bien catalogado pero desde hace tres años forma parte, para orgullo de todo los tabuenquinos de los monumentos distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
Pintado en las últimas décadas del siglo XV, dentro de un estilo gótico hispano-flamenco, el retablo de San Miguel está formado por cuerpo de tres calles, habiendo desaparecido el ático que lo coronaba, así como la mazonería de madera. En el aparecen representados cinco santos sedentes sobre fondo dorado y en el cuerpo se encuetran una serie de tablas que recogen la vida del Arcángel. La tabla central reproduce la imagen de San Miguel como guerrero medieval venciendo al dragón tendido a sus pies. Pintado al temple sobre tabla, es un magnífico ejemplo del naturalismo aragonés de origen levantino. Fue restaurado a mediados de los años 80.

Principales referencias consultadas:

http://www.villardajos.com/

Municipio: TABUENCA
Dirección: Calle Iglesia

Ermita de Nuestra Señora del Niño Perdido

En las afueras de la población se encuentra la ermita de la Virgen del Niño Perdido, donde se venera a la patrona de la localidad. Fue construida por iniciativa de Fray Manuel Vela Sanjuán, un religioso capuchino, natural de Tabuenca que estuvo de misionero en Filipinas y donó los fondos necesarios para levantar una nueva ermita, en sustitución de la antigua.

Municipio: TABUENCA
Dirección: C/ Carraborja

Iglesia de San Pedro Apóstol

 

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XVI), es de la etapa gótica tardía, de planta cuadrada y crucería estrellada cuyos nervios parten de ménsulas.
Posterior a su construcción en el siglo XVI, se cambió la orientación y se abrieron tres capillas y la sacristía. Están cubiertas respectivamente con bóveda de medio cañón decorada con cartelas, bóveda de crucería simple y de crucería estrellada. Sobre la central, de menores dimensiones, se sustentaba el campanario, de planta cuadrada, que conserva una pequeña parte de su primitiva altura.
El exterior con muros de mampostería y un pequeño pórtico, de reciente construcción, que protege a los pies, la portada de arco levemente rebajado.
Su interior ofrecer unas pinturas medievales, descubiertas el año 2000, durante el proceso de restauración de la misma.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XVI), es de la etapa gótica tardía, de planta cuadrada y crucería estrellada cuyos nervios parten de ménsulas.Posterior a su construcción en el siglo XVI, se cambió la orientación y se abrieron tres capillas y la sacristía. Están cubiertas respectivamente con bóveda de medio cañón decorada con cartelas, bóveda de crucería simple y de crucería estrellada. Sobre la central, de menores dimensiones, se sustentaba el campanario, de planta cuadrada, que conserva una pequeña parte de su primitiva altura.El exterior con muros de mampostería y un pequeño pórtico, de reciente construcción, que protege a los pies, la portada de arco levemente rebajado.Su interior ofrecer unas pinturas medievales, descubiertas el año 2000, durante el proceso de restauración de la misma.

Fuente: http://www.talamantes.es/

Municipio: TALAMANTES
Dirección: C/ Iglesia

Ermita de San Miguel

 

La ermita de San Miguel, del siglo XIII, es una obra románica tardía. Situada a un kilómetro del casco urbano, se llega a ella a través de un camino flanqueado de huertos. 
La nave se divide en cinco tramos por arcos diafragma apuntados sobre los que apoya la estructura transversal de madera, salvo el de los pies que está cubierto con bóveda de cañón apuntado. Remata la nave en un presbiterio de planta semicircular, cubierto con bóveda de horno. La portada, situada en el lado del evangelio, en el tramo central de la nave, presenta un arco de medio punto al exterior y rebajado al interior. Exteriormente es un sencillo edificio que muestra claramente la estructura, con nave muy baja carente de contrafuertes y cabecera más elevada que pone en evidencia el tambor de su construcción medieval.
En la ermita se guarda durante todo el año la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo de Talamantes

La ermita de San Miguel, del siglo XIII, es una obra románica tardía. Situada a un kilómetro del casco urbano, se llega a ella a través de un camino flanqueado de huertos. 
La nave se divide en cinco tramos por arcos diafragma apuntados sobre los que apoya la estructura transversal de madera, salvo el de los pies que está cubierto con bóveda de cañón apuntado. Remata la nave en un presbiterio de planta semicircular, cubierto con bóveda de horno. La portada, situada en el lado del evangelio, en el tramo central de la nave, presenta un arco de medio punto al exterior y rebajado al interior. Exteriormente es un sencillo edificio que muestra claramente la estructura, con nave muy baja carente de contrafuertes y cabecera más elevada que pone en evidencia el tambor de su construcción medieval.
En la ermita se guarda durante todo el año la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo de Talamantes

Fuente: http://www.talamantes.es/

Municipio: TALAMANTES