Museos

Centro Interpretación Valle del Huecha

Este Centro de Interpretación es una invitación a recorrer y descubrir los parajes y rincones llenos de historia, belleza y vida del valle del Huecha, un extraordinario viaje en el que acompañaremos el curso del río, desde su nacimiento en las laderas de la Sierra del Moncayo hasta su desembocadura en el Ebro en Novillas, al tiempo que nos va desvelando todos los secretos de esta región.

Gracias al interés y la importante labor de los vecinos del Valle del Huecha, que han restaurado y cedido la mayor parte de los objetos que aquí se exponen, el visitante tendrá la oportunidad de acercarse y experimentar la vida como era antes. A través de estos objetos de la vida diaria, cotidianos, aperos de labranza, etc, de todo este rico patrimonio material con el que podrá sentir el pasado.

Fuente: http://www.valledelhuecha.com/

Municipio: ALBETA
Dirección: Plaza Alcalde Tabuenca, 1
Teléfono: +34 976 852 430
E-mail: nfo@valledelhuecha.com
Horario: Invierno abierto sábados, domingos y festivos de 11’30 a 13’00 y 16’30 a 18’30.
Verano abierto todos los días salvo los lunes, cerrado.
Horario de 11’00 a 13’00 y de 17’30 a 19’30 hrs
Visitas concertadas llamando al 976 85 24 30

Museo Arqueológico de Borja

El Museo Arqueológico de Borja pretende dar a conocer, a través de sus colecciones, los orígenes de las sociedades que habitaron esta tierra antes que nosotros. Es un equipamiento cultural, educativo y de ocio de primer orden que se ha materializado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la Ciudad de Borja y el Centro de Estudios Borjanos y es fruto de tres décadas de investigación y estudio. 

La exposición se ubica en la antigua parroquia de san Miguel, un edificio de origen románico (s. XII) del que puede verse el ábside. Ampliado en la etapa mudéjar (s. XIV) tiene techumbre de madera y parte de la torre. Se reforma en el siglo XVII al gusto barroco, de esta etapa destaca la magnífica celosía de yeso de los pies (1602). Restaurada por el Ayuntamiento borjano para este fin, supone el marco idóneo para la presentación de esta colección. Puede verse un panel donde se explica la evolución del templo, así como una maqueta que muestra su aspecto primitivo.

Se inicia el recorrido del museo por dos paneles introductorios en los que se glosa la historia de las investigaciones arqueológicas en la comarca y se explica el método arqueológico y su desarrollo.

La visita tiene un discurso cronológico que comienza por el Paleolítico y discurre hasta el siglo XVI

Fuente: www.borja.es

Municipio: BORJA
Dirección: Plaza de San Francisco, s/n
Teléfono: 976 85 20 01/662 347 611
Fax: 976 86 72 15
E-mail: ventanillaunica@borja.es
Horario: Sábados de 11'00 a 14'00 h. y de 17'00 a 20'00 h.
Domingos de 11'00 a 14'00 h.

Museo de la Colegiata de Santa María

El Museo, inaugurado en mayo de 2003, surgió con el objetivo de exponer una parte del patrimonio artístico de la antigua Colegiata de Santa María de Borja, con arreglo a unos criterios previamente establecidos.

Este museo no se constituyó como una Sección de Arte Religioso dentro del proyecto de creación de un Museo Comarcal, sino que nació como una institución íntimamente vinculada a la Colegiata, aunque en un edificio de propiedad municipal.

La Iglesia ha aportado al Museo la mayoría de las obras de arte que se exhiben.

Casi todas ellas proceden de Santa María; en unos casos porque fueron adquiridas o donadas para su uso litúrgico; en otros, porque allí fueron depositadas tras la supresión de los cuatro conventos de religiosos que hubo en la ciudad. Hay también obras de procedencia privada donadas recientemente a la parroquia.

Fuente: www.borja.es

Municipio: BORJA
Dirección: Pza Nuestra Sra de la Peana s/n
Teléfono: 976 852 947/ 662 347 611
E-mail: ventanillaunica@borja.es
Horario: Sábados de 11'00 a 14'00 h. y de 17'00 a 20'00 h.
Domingos de 11'00 a 14'00 h.
De martes a viernes de 9,30 a 14 h

Museo de Santa Clara

El Museo de Santa Clara ofrece al visitante una invitación a reflexionar sobre la historia de los seráficos padres Clara y Francisco, así como el sentido de la existencia y búsqueda de Dios en la alegría de la vida contemplativa. Más de un centenar de importantes piezas artísticas del propio convento, distribuidas en siete salas, nos acercan a la espiritualidad franciscano-clariana vivida en este claustro a lo largo de los más de sus cuatro siglos de existencia.

Fuente: http://museodesantaclaraborja.blogspot.com.es/

Municipio: BORJA
Dirección: Calle del Rey. s/n
Teléfono: 976 867 076
Horario: Consultar en su blog (Más Información)

Museo Palacio de los Condes de Bureta

Una visita virtual a la vida palaciega en los siglos XVIII y XIX

El complejo conocido como Palacio de los Condes de Bureta, esta formado inicialmente por la Casa conocida como del Guardián; Cafetería-Restaurante con cocina tradicional de la zona del Huecha; y Casa-Palacio destinada a museo de la Heroína de los Sitios de Zaragoza Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio.

Hoy la Casa palacio nos transporta a los siglos XVIII-XIX, época en la que Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta, y Heroína de los Sitios de Zaragoza, vivió juntamente con sus hijos. En la planta primera se encuentran el rico archivo de la casa que guarda y conserva documentación entre los siglos XII-XIX, y que se halla en proceso de catalogación. La biblioteca, una noble habitación, sala de música y salón del billar. Y en la planta noble o segunda, además de las habitaciones entre las que destaca la de la Condesa, se encuentran el comedor,  sala de te, y  el Salón Blanco, antiguamente denominado de los Caballeros, decorado conforme a época y en el que cuelgan interesantes retratos y obras de arte, que conforman junto los que posee la casa una excelente pinacoteca. En esta planta también se halla la capilla oratorio con Bula papal concedida a las Doce Casas de Aragón por Inocencio VII. En la última planta de la casa palacio existe una bella galería abierta desde donde pueden contemplarse bellos paisajes desde el Moncayo hasta el Ebro, que piensa destinarse en un futuro a sala de exposiciones. Un completo turístico-cultural, a tener en cuenta en la oferta aragonesa, para nuestro placer y conocimiento.

Fuente: http://www.palaciodebureta.com/

Municipio: BURETA
Dirección: Plaza Condesa de Bureta 4
Teléfono: (+34) 976 868 799
E-mail: info@palaciodebureta.com
Horario: Podrás conocer todas sus dependencias en visita guiada, previa concertación de visita llamando al teléfono 976 868 799. Cerrado los lunes

Casa Museo de Aguas Elevadas

Declarado Bien de Interés Local , la Casa-Museo de Aguas Elevadas de Fréscano constituye uno de los recursos culturales más interesantes que puedes visitar en la localidad. Ubicada en una antigua casa de motores situada en las inmediaciones del cabezo de Burrén, fuera del núcleo urbano pero a escasa distancia, la casa se ha habilitado para su visita gracias a un proyecto museográfico que la ha dotado de recursos interpretativos que explican el significado de esta construcción.

Fuente: http://www.descubrefrescano.es/

Municipio: FRÉSCANO
Teléfono: 976 850 460
Horario: Información y Visitas: Ayuntamiento de Fréscano

Centro de Interpretación dedicado a la cultura de los llamados “Campos de Urnas”

Se trata de un espacio interpretativo dedicado a la cultura de los llamados “Campos de Urnas”, a la que corresponden los principales yacimientos de Fréscano, ubicados cronológicamente entre el Bronce Final y el Hierro I, en torno al siglo VI a. C.

Fuente: http://www.descubrefrescano.es/

Municipio: FRÉSCANO
Horario: Es necesario concertar la visita.
Información:Ayuntamiento de Fréscano 976 850 460

Museo de las Bodegas del Churro

El Museo El Churro, ubicado en una antigua bodega, cuenta con varios espacios expositivos que presentan el proceso de elaboración del vino, una muestra de los caldos de la tierra y curiosidades como una cepa de garnacha negra de 1896.

 
Se recogen asimismo herramientas del campo de los siglos XVIII y XIX, maquinaria, así como varios enseres antiguos. Como curiosidad, se puede ver una recreación de una cocina aragonesa, radios y discos antiguos y una máquina de cine de los años 20.
 
El Museo, abierto en 1995, es una iniciativa de Francisco Tolosa, propietario del restaurante y la bodega El Churro, toda una institución en Fuendejalón, donde lleva instalada cerca de 40 años y hasta ha dado nombre a la calle donde se emplaza

Se recogen asimismo herramientas del campo de los siglos XVIII y XIX, maquinaria, así como varios enseres antiguos. Como curiosidad, se puede ver una recreación de una cocina aragonesa, radios y discos antiguos y una máquina de cine de los años 20. El Museo, abierto en 1995, es una iniciativa de Francisco Tolosa, propietario del restaurante y la bodega El Churro, toda una institución en Fuendejalón, donde lleva instalada cerca de 40 años y hasta ha dado nombre a la calle donde se emplaza

Fuente: http://fuendejalon.jimdo.com/

Municipio: FUENDEJALÓN
Dirección: Calle Bodega del Churro s/n
Teléfono: 976 862 048
Horario: Consultar por teléfono

Museo al aire libre "La Fuente del Molino"

En Malejan podemos encontrar un pequeño museo al aire libre, llamado la "Fuente del Molino", con elementos procedentes de una almazara de principios del siglo XX. Frente al museo, en la Plaza Baja hay un mirador con una de las mejores vistas del valle del Huecha con el Moncayo al fondo.

Municipio: MALEJÁN

Casa Museo Etnográfico

Antiguo hospital de la localidad,actualmente convertido en casa museo recrea una vivienda del siglo XIX y la forma en que vivían los vecinos de la localidad hasta la mitad del pasado siglo. La casa cuenta con un patio, cuadra, cocina, comedor, dormitorio y granero y ha sido decorada con objetos típicos de la época. Así, en la cuadra no faltan los utensilios de labranza ni los aperos para las caballerías, mientras que en el resto de las dependencias se ha cuidado hasta el detalle la decoración, con muebles y enseres de la época e, incluso, con la tenue iluminación de las bombillas del pasado siglo

Municipio: TABUENCA